CHATEAU les LAURETS BARON

Desde la compra de Chateau des Laurets en 2003, Baron Benjamin de Rothchild quiso revelar la quintaesencia de su viñedo haciendo una cuvee especial de las mejores parcelas de Merlot. Las uvas se cosechan y clasifican a mano, luego se fermentan con todo el cuidado y la atención dignos de una viña de buen crecimiento. Este vino raro, producido solo en las mejores cosechas, refleja toda la calidad del gran Saint-Emilion. Hecho principalmente de Merlot, este vino es una sutil combinación de elegancia y carácter.

 

EL VIÑEDO
Superficie del viñedo: 4ha (40 ha au total)
Tipo de suelo: Calcáreo y arcilloso.
Edad promedio de las viñas: 70 años
Densidad de vid: 5500 vides/ha
Poda: Esta cuvee está hecha de varias parcelas ubicadas en la parte más alta del viñedo que reciben atención especial durante la poda, raído de yemas,la cosecha temprana, etc.
Manejo del viñedo: Cubierto de hierba natural
Cosecha: Recolección manual a una madurez óptima con una clasificación cuidadosa, tanto en el viñedo como en una mesa de clasificación mecánica en el sótano antes del despalillado.
Tiempo de cosecha: Del 30 de septiembre al 9 de octubre

 

EL VINO
Corte: 100% Merlot
Alcohol: 14,5%
Vinificación: Maceración en frío y añejamiento en barricas de roble. Bombeo y pigeage (golpeando la tapa). Control automático de temperatura y micro-oxigenación post fermentación durante la maceración. Fermentación maloláctica y añejamiento en barricas nuevas.
Añejamiento: 100% en barricas nuevas
Tiempo de Añejamiento: 16 meses
Producción: 20000 botellas

 

NOTAS DE CATA
– Color violeta intenso
– Se detectan aromas de mora, cereza descarozada y vainilla. Despliega una elegancia única que se expresa en variado conjunto de diferentes fragancias.
– Este Merlot puro, añejado por un largo tiempo, posee una complejidad aromática excepcional. Los deliciosos sabores de mora y cereza, así como también su fina estructura y gran cuerpo, han sido realzados por el largo tiempo de añejamiento en roble.
– Este potente vino con taninos refinados puede guardarse en botella hasta 15 o 20 años.

 

MARIDAJE
La estructura y frescura de este vino son perfectas para compañar carnes rojas, como también los pescados y mariscos más finos.
Maridaje especial de Julien Gatillon, chef (dos estrellas) de «Le 1920» en Megève: Langostas crocantes pescadas con nasa – Chirivía trufada con salsa de ternera.

 

PUNTAJES Y COMENTARIOS
91-93 puntos NEIL MARTIN The Wine Advocate 04/28/2016
15,5/20 BETTANE & DESSEAUVE 08/31/2017.